Senador Quinteros destaca aprobación del Bono Marzo

bonomarzo

Esta tarde el Senado aprobó el proyecto del Ley que establece el Bono Familiar Permanente, también conocido como el Bono Marzo. El senador Rabindranath Quinteros destacó que la iniciativa constituye un apoyo importante para más de  un millón 600 mil familias y aseguró que la entrega del bono se inscribe en un conjunto de medidas para combatir la desigualdad.

El parlamentario indicó que el bono familiar, al contar desde ahora con la calidad de permanente, “garantizará que las familias reciban un apoyo constante y definido en marzo de cada año” y argumentó que al asegurar un aporte anual de modo estable en el tiempo para las familias más carenciadas del país, el bono pasa a convertirse en un nuevo elemento del Sistema de Protección Social del país.

El senador por Los Lagos indicó que el bono no puede entenderse de forma aislada, sino que adquiere pleno sentido cuando van de la mano de otras iniciativas que robustecen el sistema de protección social, y fortalecen la educación y la salud pública. De esta forma –recalcó- “se enfrenta de manera estructural e integral el problema de la desigualdad en Chile”.

Quinteros también puso de relieve que otra fuente de la desigualdad radica en las distancias y diferencias de las regiones respecto del centro del país. “No es lo mismo una asignación de 40 mil pesos en Santiago que en Chiloé, en Palena, Arica o Punta Arenas”, precisó el parlamentario, al tiempo que propuso que, en futuros proyectos, se consideren estas diferencias “para haceros cargo de la desigualdad en el costo de la vida en las diferentes regiones, particularmente en las zonas extremas”.

EL BONO MARZO

La Ley que establece el Aporte Familiar Permanente será promulgada prontamente por la Presidenta de la República y llegará en las próximas semanas a los beneficiarios del subsidio familiar, a los beneficiarios de la asignación familiar o asignación maternal, a los usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y aquellas que estén participando en el Subsistema “Chile Solidario”,

El proyecto aprobado considera también la ampliación de la cobertura del Bono Invierno en 351.996 nuevos beneficiarios adultos mayores.

El costo fiscal de esta iniciativa asciende a $162.660 millones de pesos, unos 285 millones de dólares.

Puntualizó Quinteros que el aporte familiar permanente será de cargo fiscal y se pagará por el Instituto de Previsión Social en una sola cuota en el mes de marzo de cada año. En total, 1.601.280 familias serán favorecidas por el Bono Familiar Permanente. En la Región de Los Lagos 142.738 familias, unas 450 mil personas, recibirán este beneficio.