Senador Quinteros: “Nunca antes Chile tuvo un Parlamento tan diverso“

asuncion

Parlamentario sostiene que nueva conformación del Legislativo se reflejará en nuevos y mejores proyectos de ley y en un debate más amplio y enriquecedor.

“Espero que en 4 años más presenciemos también la instalación de intendentes electos, de modo que nadie pueda atribuirse la autoría de sus nombramientos o intentar incidir en sus decisiones”.

Esta mañana, Rabindranath Quinteros asumió como senador de la República por la Región de Los Lagos. A las 10.00 horas, el ex alcalde de Puerto Montt prometió, frente a la testera del Senado y ante la Constitución Política, “desempeñar fiel y lealmente” el cargo de parlamentario.

El odontólogo taltalino, ex intendente de la Región de Los Lagos, ex alcalde de Puerto Montt y ex presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, ganó su espacio en el Senado con la primera mayoría nacional -47,47%- y se apresta a iniciar un trabajo en el que, asegura, va a imprimir un marcado sello regional sin descuidar los temas nacionales. Quinteros es uno de los 4 senadores que llega por primera vez a la Cámara Alta y sin haber ejercido anteriormente como diputado.

-¿Cómo define el periodo que se está iniciando hoy con un nuevo gobierno de Bachelet y una nueva mayoría expresada en el Congreso?

Hoy comienza un nuevo tiempo para el país. Vamos a trabajar con mucho compromiso y responsabilidad para hacer los cambios que Chile necesita. Tenemos las  mayorías necesarias en el Congreso y la capacidad para respaldar los compromisos de Michelle Bachelet, por lo tanto, no hay excusas para no hacer el trabajo y dejar pasar la posibilidad histórica de avanzar en un desarrollo efectivo para todos los chilenos y chilenas.

-No obstante, hay una visión instalada en el país respecto del distanciamiento entre la política y la ciudadanía

Tengo confianza en el parlamento que hoy asumió sus funciones. Quienes dicen que es más de lo mismo están equivocados. Nunca antes Chile tuvo un Parlamento tan diverso. Hay ex alcaldes, comunicadores, ex dirigentes estudiantiles, dirigentes sociales. Etc. El abanico es amplio y esa es una señal clara de que Chile está cambiando. Esa diversidad, estoy seguro, se reflejará en nuevos y mejores proyectos de ley y en un debate más amplio y enriquecedor.

-¿Los votantes, que hoy al parecer son menos, estarían prefiriendo otro tipo de representantes, menos políticos, entonces?

Siempre he defendido el rol del político y de la actividad política mientras se haga con altura de miras. Soy un convencido de que debemos dejar atrás las antiguas prácticas que sólo contribuyen a desprestigiar aún más el quehacer político.

Hoy la gente vota menos porque el voto es voluntario, pero aun así la ciudadanía ha expresado su voluntad en cuanto a que sus representantes sean personas cercanas y conocedoras de la realidad social –tanto nacional como de los territorios a los que representan-, que estén atentas a los problemas, abiertas al diálogo y dispuestas a contribuir con soluciones. No es que sean “menos políticos”, es que promovemos otra forma de actuar en política.

-¿Cuál va a ser su aporte al Senado?

Yo voy a aportar en el Senado desde mi experiencia, como intendente, como alcalde, como presidente de los municipios de Chile, como un hombre de provincias, que está convencido de que Chile sólo se desarrollará si pone prioridad a sus regiones.

Ser hombre de Estado no significa sólo ocuparse de la política como teoría. Tiene que ver cada vez más con ser capaces de sintonizar con las necesidades y las aspiraciones de la gente, de aquellos que votan y también de quienes no lo hacen.  Por cierto, de esta manera es perfectamente posible abordar los temas-país, pero con un sentido más humano y social.

-Como militante socialista, ¿cuál es su impresión ante el nombramiento de Isabel Allende como Presidenta del Senado?

Siento un legítimo y profundo orgullo con la nominación de Isabel Allende como presidenta del Senado. Su nombramiento encierra un enorme contenido simbólico asociado no sólo a la memoria de su padre, salvador Allende, sino también al socialismo chileno y a su innegable vocación democrática. La imagen de Isabel Allende entregando la banda presidencial a Michelle Bachelet es histórica y demuestra de la madurez política que hemos alcanzado como país y es un acto que además hace justicia con la memoria de su padre, el Presidente Salvador Allende, que fue también presidente del Senado.

-En el plano regional, se acusa una demora en la conformación del gabinete por parte del intendente…

Los intendentes han actuado en atención a las indicaciones entregadas por la presidenta Bachelet. Ellos han trabajado con autonomía en la conformación de sus gabinetes regionales. Lo importante es que hoy el nuevo gobierno ha asumido sus funciones con la totalidad de sus intendentes y gobernadores y en los próximos días conoceremos el resto de los nombramientos regionales, espero que eso ocurra a la brevedad y confío en que las designaciones propiciadas por el intendente Abud van a estar a la altura de lo que la Región de Los Lagos necesita.

Eso sí, espero que en 4 años más presenciemos también la instalación de intendentes electos, de modo que nadie pueda atribuirse la autoría de sus nombramientos o intentar incidir en sus decisiones.