Quinteros propone que tributos de empresas se queden en regiones

tributos

Parlamentario sostiene que los tributos pagados por las actividades productivas asentadas en la región deben ser reinvertidos en el propio territorio. Indicó que esta materia debe ser incorporada en el proyecto de Reforma Tributaria.

Partidario de que el proyecto de reforma tributaria anunciado por el Gobierno establezca la reinversión regional de los tributos generados por actividades productivas asentadas en las regiones se mostró el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

Junto con destacar la celeridad con que el Gobierno despachará el proyecto de Reforma Tributaria –cuyo ingreso al legislativo está previsto para el 31 de marzo próximo- el senador precisó que la iniciativa debe incorporar la variable regional.

Quinteros senador explicó que existen actividades productivas asociadas claramente a las regiones que hacen uso de la infraestructura pública e impactan en el ambiente natural y social, por lo que resulta justo que sus tributos sean reincorporados como parte de los presupuestos regionales.

“La Reforma Tributaria está concebida para aumentar la recaudación fiscal y contar así con mayores recursos para enfrentar una suma de necesidades sociales, entre ellas la Reforma Educacional, y también apunta a hacer realidad el principio de la equidad tributaria, y esa equidad debe tener un correlato con las regiones, que hoy son víctimas de la desigualdad, porque aportan mucho, pero reciben de vuelta muy poco”, manifestó Quinteros.

El senador por Los Lagos indicó que comenzará a trabajar en una propuesta que, sin afectar al sistema tributario nacional, permita que el producto de los tributos de cada región sea, cuando menos en parte, incluido en los presupuestos regionales. En ese contexto, indicó que existen propuestas interesantes al respecto, como el estudio desarrollado por Corbiobio, que propone la creación de una ley marco de presupuestos regionales, permanente, con carácter de ley orgánica, que fije las fuentes de financiamiento y los criterios y mecanismos de distribución de recursos entre las regiones y al interior de cada una de ellas.

El senador por Los Lagos reiteró su convicción en cuanto a que al menos el 60% del Presupuesto de Inversión del país sea de decisión regional. “La OCDE señala en diversos estudios que uno de los grandes problemas en Chile es el escaso protagonismo de sus regiones” comentó.

Quinteros señaló que si bien la implementación de Consejos Regionales electos es un paso importante para la descentralización del país, es necesario contar también con los recursos que permitan adoptar decisiones de inversión. “Hoy los Consejos Regionales pueden decidir en qué gastar el presupuesto, pero hace falta aumentar esos recursos en concordancia con lo que el territorio necesita y también con la riqueza que en la región se genera”, afirmó.