Asistentes de la Educación presentan propuesta a Senador Quinteros

asistentesEl senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros entregó su respaldo a las propuestas elaboradas por el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile en el marco de la iniciativa gubernamental de desmunicipalización de la Educación en el país.

Las distintas organizaciones de personal paradocente reunidas en el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, elaboraron una propuesta en la que abordan tanto aspectos relacionados con la administración de la educación pública como materias sectoriales. Esta semana, representantes del Consejo se reunieron con el senador Quinteros para presentarle los principales contenidos del documento y dialogar sobre el proceso de desmunicipalización.

Según explicó Quinteros, la propuesta aborda la necesidad de contar con un sistema de administración estatal descentralizado, que incluya una nueva institucionalidad encabezada por una subsecretaría de educación pública, direcciones provinciales de educación pública y una normativa unitaria para todos los funcionarios directivos, docentes y asistentes de la educación, además de un financiamiento permanente y estable que se traduzca en una subvención fija y estable de carácter anual por matrícula.

En materia sectorial, los asistentes de la educación plantean la necesidad de contar con una Normativa Nacional que especifique con claridad los cargos, funciones y otros aspectos que regulen las relaciones laborales. Del mismo modo, proponen asignar un carácter permanente a los incentivos para retiro y el establecimiento de un bono post laboral para todas las pensiones inferiores a los 500 mil pesos.

El perfeccionamiento y la capacitación, al igual que la subvención por desempeño de excelencia y la revisión de las subvenciones para mejorar los salarios son también temas que incumben a los asistentes de la educación, y que pueden ser mejorados revisando y perfeccionando la legislación existente.

“Se trata de propuestas claras y justas que apuntan a mejorar las condiciones laborales de los asistentes de la educación, al tiempo que permiten reconocer en su real dimensión la importante tarea que ellos cumplen en el marco de nuestro sistema educacional público”, señaló el senador Quinteros al término de la reunión.

El parlamentario expresó su disposición para llevar las propuestas de los asistentes de la Educación a la discusión parlamentaria. Ahora que estamos iniciando una discusión profunda sobre la educación pública que Chile necesita, es también el momento de poner sobre la mesa las miradas de los distintos actores involucrados en el proceso educativo de los miles de niños y jóvenes que se forman en las escuelas públicas del país”, concluyó.