Home / Noticias / A Comisión Mixta proyecto que crea nuevo sistema de Educación Pública
A Comisión Mixta proyecto que crea nuevo sistema de Educación Pública

A Comisión Mixta proyecto que crea nuevo sistema de Educación Pública

La Sala concluyó el despacho en particular del texto de ley de desmunicipalización, sin embargo, la Cámara en su tercer trámite rechazó las enmiendas con lo cual se motivó la formación de una instancia mixta.

Una Comisión Mixta será la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre Cámara y Senado frente al proyecto que crea el nuevo Sistema de Educación Pública y que busca devolver la administración de la educación al Estado por sobre los municipios del país.

La Sala del Senado concluyó el despacho del articulado tras dos jornadas de debate donde el acento estuvo en el cambio fundamental que significará en el paradigma de educación pública, así como el compromiso de llevarlo adelante, independientemente del gobierno al que le toque asumir el proceso de transición hasta el año 2020, cuando corresponda hacer una evaluación del nuevo sistema.

Sin embargo, la Cámara de Diputados, en su tercer trámite, rechazó las enmiendas del Senado motivando así la formación de una instancia Mixta. De este modo, el próximo miércoles 20 de septiembre, a las 13 horas, se dará cuenta ante la Sala del Senado de este rechazo, y se procederá a nombrar a los integrantes de la Comisión Mixta.

Cabe señalar que esta iniciativa tiene como objetivo que “se cree un sistema especializado en gestión educacional que goce de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo y acompañamiento a los establecimientos educacionales administrados en la actualidad por los municipios”.

Durante el debate de las disposiciones pendientes en el Senado también quedaron de manifiesto las distintas visiones sobre el concepto de educación pública y el rol tanto en los gobiernos de la Concertación como de la oposición, por otro lado se explicitaron las aprensiones que existen frente al financiamiento de los nuevos servicios locales de Educación, así como la situación en que quedarán los municipios luego de los traspasos de los establecimientos educacionales.

Otro tema que concitó gran interés de los parlamentarios fue la situación en que quedarán los funcionarios de la educación municipal, su continuidad laboral y el futuro de cientos de asistentes de la educación conocidos también como personal no docente.

En este punto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano señaló que ingresó a tramitación al Congreso el Estatuto de los Asistentes de la Educación, “el cual recoge un acuerdo en el que participaron dirigentes y que incluye todo lo que tenga que ver con condiciones laborales”. Admitió “si bien falta mejorar el acuerdo en el tema económico”, este tema “será parte del debate legislativo”.

 

 

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top