Home / Noticias / Comisión Valech I: Comisión de DDHH despacha texto legal
Comisión Valech I: Comisión de DDHH despacha texto legal

Comisión Valech I: Comisión de DDHH despacha texto legal

En votación dividida, la Comisión de Derechos Humanos, resolvió levantar el secreto que rige para estos antecedentes siempre y cuando sean para investigaciones judiciales y se salvaguarde la reserva de identidad de las personas que así lo soliciten.

La Sala será la encargada de conocer en particular el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°19.992, que establece pensión de reparación y otorga otros beneficios a favor de las personas que indica, en lo que respecta al tratamiento de los antecedentes recopilados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Boletín N° 10.883-17). La iniciativa cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, de 15 días para ser conocida por cada rama legislativa.

Ello, luego que la Comisión de Derechos Humanos despachara con voto dividido el texto legal que provocó controversia por el alcance del concepto “levantamiento del secreto/reserva que rige los testimonios y antecedentes recopilados en la denominada Comisión Valech I, sobre prisión política y tortura-“.

En la oportunidad, se respaldó además una indicación que “garantizará que los tribunales de justicia puedan tener acceso a la información siempre en sus investigaciones y, a la vez, la responsabilidad de ellos de mantener en reserva las identidades de personas que no han consentido ser parte de los procesos”.

No obstante, la oposición realizó reserva de constitucionalidad por lo que no se descartó recurrir al Tribunal Constitucional.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top