Home / Noticias / Justicia acoge recurso en favor de reineteros regionales
Justicia acoge recurso en favor de reineteros regionales

Justicia acoge recurso en favor de reineteros regionales

Acción emprendida por senador Quinteros busca impedir declaratoria de la especie como “altamente migratoria”

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado por el senador Rabindranath Quinteros que busca impedir la eventual declaración, por parte de la Subsecretaría de Pesca, de la reineta como especie altamente migratoria.

Quinteros valoró la determinación de la corte, reiterando que la acción judicial busca proteger la actividad extractiva de la reineta en la región. “Si la especie se declara como altamente migratoria, pescadores desde Valparaiso al sur podrían trasladar sus flotas a los mares australes para extraer la reineta, provocando serios efectos en la pesca y, consecuentemente, en la economía local”, comentó el parlamentario.

En su presentación, Quinteros argumentó que la medida que pretende impulsar el gobierno “es ilegal en su forma y fondo”, ya que la autoridad no ha implementado el procedimiento establecido en la ley de pesca y acuicultura para la extensión excepcional de áreas de pesca, y, además, “es completamente arbitraria”, en tanto pretende declarar un recurso pesquero como migratorio, sin contar con antecedentes técnicos que permitan fundamentar dicha medida.

El tribunal de alzada estableció que se pronunciará sobre la solicitud de establecer una orden de no innovar una vez recibido el informe del recurrido, en un plazo de 5 días.

El recurso de protección fue presentado por el senador Quinteros el viernes 22 de septiembre en representación de una serie de organizaciones de pescadores, entre las que se cuentan COREPA, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Demersales, la Unión de Federaciones de Pescadores Artesanales.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top