Home / Noticias / Senador Quinteros critica “operación huracán” y pide a Interior apurar resolución de conflicto
Senador Quinteros critica “operación huracán” y pide a Interior apurar resolución de conflicto

Senador Quinteros critica “operación huracán” y pide a Interior apurar resolución de conflicto

El senador Rabindranath Quinteros solicitó al ministerio del Interior adoptar medidas urgentes para resolver los conflictos con el Pueblo Mapuche que hoy mantienen a un grupo de comuneros en una prolongada huelga de hambre.

 

Quinteros recibió esta mañana a un grupo de representantes de las comunidades y asociaciones Mapuche-Huilliche de la comuna de Puerto Montt, que junto con expresar su molestia por la situación que están viviendo, solicitaron al parlamentario interceder ante el gobierno para requerir un nuevo trato por parte del Estado ante un conflicto que –según sostuvo el legislador- “ha escalado a niveles insostenibles”.

 

“Las reivindicaciones de las comunidades apuntan a la no utilización de testigos sin rostros en los procesos judiciales, un juicio justo en plazos razonables, la revocación de las medidas cautelares de prisión y la no aplicación de la Ley Antiterrorista, con la que nunca he estado de acuerdo”, explicó Quinteros.

 

El parlamentario por Los Lagos sostuvo que no avala ningún tipo de violencia, “provenga desde donde provenga”, y criticó la realización de la llamada “operación huracán” realizada por la policía uniformada.

 

“El solo nombre de esta operación ya carga con una connotación de destrucción que no ha tenido otro propósito que generar una nueva forma de amedrentamiento y amenaza hacia el pueblo mapuche, cuestión que constituye una pésima señal, toda vez que Carabineros es una institución dependiente del Ministerio del Interior”, enfatizó.

 

Las críticas de Quinteros apuntaron también al Ministerio Público. “Debo señalar mi total desacuerdo con la manera en que el Ministerio Público ha abordado los procesos judiciales que involucran a comuneros Mapuche. Las investigaciones no se pueden alargar de manera indefinida mientras existen personas privadas “preventivamente” de su libertad. El Ministerio Público, tan diligente en algunas materias, ha demostrado –además de lentitud- displicencia y falta de humanidad en estos asuntos” señaló el parlamentario.

 

“El Pueblo Mapuche merece respeto y justicia. Y requiere también que el Estado de Chile salde las deudas pendientes y ponga fin a un conflicto que se ha extendido por mucho tiempo y cobrado demasiadas víctimas”, sostuvo Quinteros tras comunicarse con el Ministerio del Interior para representar el sentimiento de las comunidades.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top