Home / Noticias / Pesca de la reineta: senador Quinteros interpone recurso de protección
Pesca de la reineta: senador Quinteros interpone recurso de protección

Pesca de la reineta: senador Quinteros interpone recurso de protección

Un recurso de protección tendiente a evitar que el Gobierno declare el recurso reineta como especie altamente migratoria presentó ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el senador Rabindranath Quinteros Lara.

La acción judicial busca impedir la declaratoria que, de ser firmada por la Subsecretaría de Pesca, permitiría a pescadores desde la región de Valparaíso al sur realizar faenas extractivas en las regiones del sur austral que tradicionalmente han capturado este recurso.

Quinteros fue crítico respecto de la posición adoptada por el Ejecutivo en este tema. “Consideramos que la resolución que pretende dictar el Gobierno es ilegal en su forma y fondo, ya que la autoridad no ha implementado el procedimiento establecido en la ley de pesca y acuicultura para la extensión excepcional de áreas de pesca, y, además, es completamente arbitraria porque pretende declarar un recurso pesquero como migratorio, sin contar con antecedentes técnicos que permitan fundamentar dicha medida”, explicó.

El senador PS recordó que el pasado 5 de septiembre hizo llegar una carta al ministro del Interior haciéndole ver la inconveniencia de esta medida. “He sostenido también conversaciones con la Subsecretaría de Pesca al respecto. Sin embargo, hasta ahora no ha habido una respuesta clara de parte del Ejecutivo. Mientras tanto, pescadores de la Octava Región están realizando protestas para apurar la resolución que les permita pescar en las aguas australes”.

El parlamentario interpuso el recurso en representación de un conjunto de organizaciones de pescadores de la región –COREPA, presidida por Jorge Bustos, Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Demersales, presidida por Juan García, y la Unión de Federaciones de Pescadores Artesanales, presidida por Marcelo Soto-.

“No estamos dispuestos a permitir que una medida como ésta afecte el equilibrio económico, social y biológico de la actividad pesquera artesanal”, aseguró Quinteros, señalando que ya por mucho tiempo, los pescadores de la región han debido soportar medidas inconsultas y centralizadas que impactan negativamente en su quehacer.

“Durante el fenómeno de la Marea Roja del año pasado, el gobierno se comprometió con los pescadores en Chiloé para dar una solución al tema de la captura de la reineta. Soy partidario del Gobierno, y por lo mismo no puedo aceptar que sus compromisos no se cumplan, como ha ocurrido, hasta el momento, con la revisión de la Ley de Pesca” acusó.

Quinteros recordó que existe un proyecto de ley que busca regular la actividad extractiva de la reineta, pero –puntualizó “no ha sido debidamente considerado”.

 

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top