Home / Opinión / OPINION: La metrópolis Pto. Montt-Pto. Varas
OPINION: La metrópolis Pto. Montt-Pto. Varas

OPINION: La metrópolis Pto. Montt-Pto. Varas

Desde hace ya un tiempo, se viene proyectando la idea de consolidar un área metropolitana en la conurbación de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.
Y si bien geográfica y territorialmente ambas ciudades ya son consideradas como una metrópolis, la discusión del tema ha generado diverso tipo de reacciones, desde quienes ven una oportunidad de desarrollo para una macro-zona que se potencia mediante servicios y ofertas complementarios, hasta quienes perciben en esta propuesta la amenaza de un cambio que podría afectar la calidad de vida de sus comunas.
En general, las áreas metropolitanas responden al esquema de dos ciudades vecinas, en algunos casos de características similares, como La Serena-Coquimbo, y en otros a una ciudad capital y una vecina de menor tamaño, como Puerto Montt-Puerto Varas o Temuco-Padre Las Casas.
De acuerdo al Indice de Calidad de Vida Urbana 2017 elaborado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, Puerto Montt-Puerto Varas ocupa el primer lugar de las 10 áreas metropolitanas reconocibles en el país, seguida de el Gran Valparaíso y el Gran Concepción.
Sin embargo, existe todavía cierto grado de temor e incomodidad en la población ante el tema, ya sea por desconocimiento, desinformación o por la influencia de determinados intereses.
Las áreas metropolitanas no tienen por propósito que la ciudad más grande fagocite a la más pequeña, ni aspiran a que el modelo de gestión de una comuna se imponga en la otra.
Al contrario, buscan la complementariedad, impulsan la ejecución de nuevas obras, alientan la inversión pública y privada y, en definitiva, ofrecen mayores y mejores opciones de vida a sus vecinos.
La conurbación Puerto Montt-Puerto Varas seguirá consolidándose como un área metropolitana. Las inversiones del sector privado y los proyectos de la cartera pública así lo demuestran. Y también queda de manifiesto en las relaciones cotidianas que establecen las personas de ambas comunas. Muchos viven en Puerto Varas pero trabajan en Puerto Montt o usan la infraestructura de servicios de la capital regional y la de esparcimiento en la ciudad del lago.
Es, por tanto, una realidad que no se puede negar ni revertir. En tiempos de redes que facilitan las relaciones, no podemos pensar en apelar al aislamiento.
El desafío es que, desde la creatividad y el trabajo público-privado, seamos capaces de establecer un diseño serio y de largo plazo que apunte al desarrollo de un área en la que ambas comunas mantengan sus rasgos identitarios y sean, a la vez, capaces de aportar nuevos beneficios a sus habitantes y al desarrollo del sur austral.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top