Home / Noticias / Avanzan en nueva institucionalidad que moderniza la protección a los consumidores
Avanzan en nueva institucionalidad que moderniza la protección a los consumidores

Avanzan en nueva institucionalidad que moderniza la protección a los consumidores

Tras un arduo debate, la Sala del Senado continuó con el despacho en particular el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. (Boletín Nº 9369-03)

En la segunda jornada de discusión del articulado del proyecto que moderniza la institucionalidad de protección de los consumidores se discutieron y zanjaron diversos aspectos relativos a las sanciones, indemnizaciones, la certeza jurídica, las facultades del Sernac y los alcances y definiciones del “daño moral”, “daño físico, psíquico y a la dignidad” de las personas, entre otras materias.

En lo fundamental, los legisladores avanzaron en los siguientes aspectos:

 

–       Por 22 votos a favor y 3 en contra se aprobó el texto consensuado con el Ejecutivo, respecto al artículo 25 A con el fin de reemplazar el concepto “indemnización punitiva” dados los conflictos jurídicos que generaba. Así se estableció el alcance de las indemnizaciones: “En los casos de suspensión, paralización o no prestación injustificada de uno de los servicios básicos detallados en la norma”.

–       Luego por 30 votos se aprobó la indicación del Ejecutivo relativo al artículo 50 A que regula las denuncias presentadas en defensa del interés individual tanto ante el Sernac como los tribunales. Aquí la duda se produjo en el sentido que no se podría obligar a todas las personas que reclamen por una cláusula abusiva recurrir a tribunales.

–       Asimismo por 21 votos se aprobó la propuesta de la Comisión de Constitución al artículo 50 C, respecto a los casos en que “la denuncia presentada ante el Servicio Nacional del Consumidor o la denuncia, querella o demanda ante el juzgado de policía local no requerirán de patrocinio de abogado habilitado.

–       Por 23 votos se despachó también, la modificación de la Comisión de Economía sobre el artículo que pasó a ser 50 F y que señala que “tratándose de servicios susceptibles de causar grave daño, el Servicio o el juez podrá ordenar la suspensión de su prestación a los consumidores”.

Uno de los temas que concitó mayor discusión fue respecto de las indemnizaciones que prevé este proyecto. Una innovación es la inclusión de compensación del daño moral colectivo. Actualmente en la legislación se permite demostrar el daño moral, pero este puede ser solo de manera individual.

La norma recaída en el numeral 39 del artículo 1° fue aprobada por el hemiciclo con 10 votos a favor y 7 en contra,.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top