Home / Noticias / Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad
Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

Sala del Senado despacha a tercer trámite proyecto que busca normalizar el Sistema de Concesiones que actualmente se encuentre a cargo de una unidad funcional dentro del Ministerio de Obras Públicas.
Por unanimidad (28 votos a favor) el Senado aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. En consecuencia, el mensaje pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

El texto legal tiene por objeto normalizar una situación un tanto anómala, como lo es el hecho que el Sistema de Concesiones se encuentre a cargo de una unidad funcional dentro del Ministerio de Obras Públicas, como un equipo de tarea específica de coordinación. Para ello, la unidad de Coordinación de Concesiones se transformará.

Los legisladores, asimismo, destacaron que este esfuerzo se sume al Fondo de Infraestructura y subrayaron que permitirá el trabajo conjunto entre el mundo público y privado “para el desarrollo del país”.

ntre otros, el mensaje precisa que se crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGCOP), servicio centralizado dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de un Director General, afecto al sistema de Alta Dirección Pública, nombrado por el Presidente de la República.

La DGCOP tendrá como objeto la ejecución, reparación, mantención, conservación y explotación de obras públicas fiscales y la provisión de equipamiento o la prestación de servicios asociados conforme a lo establecido la Ley de Concesiones de Obras Públicas, como también la fiscalización del debido cumplimiento de las normas legales y administrativas aplicables a los contratos de concesión, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.

Regula las funciones y atribuciones que corresponderá al Director con el objeto de permitirle desarrollar todo el proceso de infraestructura concesionada, desde la evaluación de la idea hasta el término de la fase de explotación.

Entre las funciones, se destaca la presentación al Ministro de OO.PP, para su aprobación, dentro del primer trimestre de cada año y previa consulta al Consejo de Concesiones, el Plan Quinquenal de Concesiones proyectadas, el cual deberá contener una visión territorial, de forma que los proyectos contemplen infraestructuras en diferentes zonas del país, procurando un desarrollo armónico entre ellas. El referido Plan deberá ser posteriormente enviado al Congreso Nacional para su conocimiento.

Se otorga al Panel Técnico contemplado en la Ley de Concesiones un carácter consultivo, para lo cual se amplían sus competencias para conocer, ya no sólo de las discrepancias de carácter técnico o económico que se produzcan entre las partes durante la ejecución del contrato de concesión, sino también de las consultas que formulen las partes sobre estas materias.

Modifica la composición del Consejo de Concesiones, el cual estará integrado por un consejero de libre designación y remoción conjunta por parte de los Ministros de Obras Públicas y de Hacienda, quien lo presidirá; el Ministro de Obras Públicas y cuatro académicos pertenecientes, los dos primeros, nombrados por el Ministro de Hacienda, a Facultades de Economía y de Derecho respectivamente, y los dos restantes, designados por el titular de la cartera de Obras Pública, a una facultad de Ingeniería Civil, y el segundo pertenecerá a una facultad de Arquitectura.

El personal de la Dirección estará afecto al Estatuto Administrativo de los funcionarios públicos.

Establece una asignación especial para los funcionarios pertenecientes a la planta de profesionales de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, o que se encuentren asimilados a ella, en razón del desempeño de las funciones de regulación y fiscalización de la Dirección, fijándose la forma de cálculo y los límites de estos beneficios pecuniarios.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top