Home / Noticias / Incremento de casos de VIH: debaten sobre qué campaña sería más efectiva para la prevención
Incremento de casos de VIH: debaten sobre qué campaña sería más efectiva para la prevención

Incremento de casos de VIH: debaten sobre qué campaña sería más efectiva para la prevención

Implementar una campaña de prevención temprana y facilitar el acceso al test de Elisa fueron las medidas por las que abogaron los integrantes de la Comisión de Salud frente a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, esto en el marco de la explosión de casos de VIH en el país.

Los legisladores escucharon a la autoridad sanitaria con el fin de esclarecer las cifras que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación y que hablan de un incremento sin precedentes del número de infectados.

El senador Rabindranath Quinteros, integrante de la comisión de Salud, precisó que es necesario adoptar todas las medidas que se requieran para mejorar los mecanismos de prevención ante el contagio de VIH.

La subsecretaria explicó que al 2017, el Minsal contabiliza 65 mil personas viviendo con VIH, de los cuales 46 mil han sido diagnosticados. De estos últimos, 41 mil se controlan habitualmente, lo que significa que hay cerca de cinco mil personas que no lo hace conociendo su condición.

“Hay 39 mil pacientes recibiendo tratamiento. Y cinco mil no se someten a control a pesar de que constantemente el sistema los busca para que asistan a chequearse (…) Ahora, el 99% de los casos conocidos responde a contagio por vía sexual (…) En la Encuesta Nacional de Salud 2016-17, solo un 22% de las personas de entre 15 y 24 años –segmento que presenta mayor prevalencia de este mal- reconoce usar condón, lo que es bajísimo y habla del alza en el contagio”, comentó la subsecretaria Daza.

La autoridad adelantó que en las próximas semanas el ministro Emilio Santelices dará a conocer el plan nacional de la cartera para frenar esta enfermedad, mientras reconoció que el presupuesto para esta área fue en el 2017, de 63 millones de pesos. “Este año se contaba con 98 millones de pesos, sin embargo estos fondos ya fueron ejecutados, por lo que será necesario reasignar recursos para materializar las acciones que se proyecten”, aclaró.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top