Home / Noticias / Senador Quinteros insiste en necesidad de establecer propiedad de recursos marinos en Ley de Pesca
Senador Quinteros insiste en necesidad de establecer propiedad de recursos marinos en Ley de Pesca

Senador Quinteros insiste en necesidad de establecer propiedad de recursos marinos en Ley de Pesca

A juicio del parlamentario y presidente de la comisión de Pesca del Senado, la legislación debe consignar que los recursos hidrobiológicos son de propiedad de todos los chilenos

Contrario a la idea de priorizar sólo temas relativos al sector industrial en el inicio del proceso de modificaciones a la Ley de Pesca anunciado por el gobierno se mostró el senador PS y presiente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros.

 En entrevista con el medio La Tercera TV el representante por la Región de Los Lagos abordó diversos aspectos de la discusión que se avecina respecto de las modificaciones a la controversial ley de Pesca.

 El senador socialista señaló que lo que hasta ahora se sabe es que el Gobierno remitirá dos proyectos de ley sobre el tema -una llamada ley corta y otra larga-. En ese contexto, el legislador expresó sus dudas en cuanto al real interés de la actual administración por realizar cambios sustanciales a la legislación pesquera vigente.

El parlamentario apuntó a que la llamada Ley Corta anunciada por el Ejecutivo busca resolver los problemas a un sector que está cuestionado -el industrial- y deja de lado al sector artesanal que – recalcó- “está realmente aproblemado”. En ese contexto, el senador PS se mostró en desacuerdo con la idea de mantener las concesiones a la pesca industrial a 20 años plazo.

 Quinteros precisó que resulta imprescindible establecer la propiedad de los recursos del mar “¿De quién son los peces, de todos los chilenos, de las siete familias? Eso es algo que debe ser explicitado en la ley” afirmó el legislador.

A juicio de Quinteros, la aplicación de cambios a las licitaciones no implica, necesariamente, el pago de indemnizaciones a las grandes pesqueras.

 Para el senador por Los Lagos, un tema especialmente relevante es el fin de la pesca de arrastre y la sustentabilidad de las pesquerías. Y apuntó a la necesidad de contar con una política pesquera nacional.

 El parlamentario se mostró confiando en cuanto a que, a diferencia del proceso que dio origen a la controversial ley de pesca vigente, en esta oportunidad no ocurrirán irregularidades en su discusión. Sobre esa base, planteó que existe la oportunidad real de realizar una discusión responsable, transparente y con altura de miras.

 

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top