Home / Noticias / Proyecto que moderniza Sernapesca listo para cumplir su tercer trámite
Proyecto que moderniza Sernapesca listo para cumplir su tercer trámite

Proyecto que moderniza Sernapesca listo para cumplir su tercer trámite

Tras votaciones separadas, la Sala respaldó por unanimidad los artículos relativos al fortalecimiento del Servicio y con votos de mayoría, se aprobaron aquellas normas sobre modificaciones de la ley de pesca y las responsabilidades penales.

Con la masiva asistencia en las tribunas del hemiciclo, de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de representantes de pescadores artesanales, el Senado despachó a tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio y que tiene por objeto modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura para combatir la pesca ilegal.

Los ejes de la discusión estuvieron centrados en la necesidad de modernizar y fortalecer este servicio que es vital para la fiscalización de la actividad productiva y la proporcionalidad de las sanciones en el caso de infracciones no solo en la extracción sino especialmente: en el procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización a gran escala de los productos.

Los parlamentarios hicieron presente que -en materia de sanciones- se requieren criterios acordes con “la capacidad económica de los infractores, de modo de no perjudicar a la pesca artesanal o a pequeños algueros”.

Con todo, se aprobó por unanimidad lo que determinaron los legisladores como “primera parte del proyecto”, concerniente a las modificaciones de Sernapesca, para lo cual intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe y Jorge Pizarro, todos ellos detallaron los principales cambios para fortalecer al Servicio, en su facultad fiscalizadora y el aumento del 23% de su planta de funcionarios.

Asimismo, destacaron que se deja atrás lo que hoy sucede con la ley: “castiga la extracción ilegal, es decir al pescador, pero no se abordan las etapas posteriores como el procesamiento y comercialización, las que son muy relevantes y que lo convierten en uno de los tráficos más lucrativos que tenemos en el país (…) Con este proyecto se sanciona la poscaptura”, valoraron.

Para Sernapesca se incluye una asignación de fortalecimiento de la función pública por el desempeño de labores de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera y de acuicultura, para el personal de planta y a contrata del Servicio; y se incrementa la dotación máxima de personal en 253 cupos.

La norma, además, define la pesca ilegal como toda actividad pesquera extractiva efectuada en aguas bajo la jurisdicción nacional o en alta mar, sea utilizando o no embarcaciones nacionales o extranjeras, en contravención a la normativa pesquera nacional vigente. También se considera como pesca ilegal el uso de recursos hidrobiológicos contraviniendo la normativa nacional vigente en las actividades de transformación, elaboración, transporte, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos o productos derivados de éstos.

Conjuntamente, fortalece el proceso fiscalizador del Servicio y amplía la capacidad operativa, permitiendo que en el ejercicio de sus labores de fiscalización éste pueda usar toda clase de medios tecnológicos disponibles; entre otros refuerzos de la función.

Luego, se dio paso a la votación separada, en donde -pese a las diferencias (36 votos a favor y 2 en contra)- los legisladores destacaron el avance de fiscalización y reiteraron la importancia de incluir a los distribuidores en las sanciones por la pesca ilegal.

En la misma línea, repudiaron que este ilícito sea “tan rentable” a nivel mundial, por lo que condenaron esta práctica rotundamente.

 

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top