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Cabotaje: Senador Quinteros partidario de igualar condiciones entre nacionales y extranjeros

Cabotaje: Senador Quinteros partidario de igualar condiciones entre nacionales y extranjeros

“Para que haya verdadera libre competencia necesariamente debe resguardarse que esta se produzca en igualdad de condiciones”, sostuvo el parlamentario.

 La conveniencia de profundizar en el análisis del proyecto que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera expresó el senador Rabindranath Quinteros. La iniciativa fue revisada por la sala del Senado y remitida a la comisión de Transportes para que ésta emita un segundo informe.

El parlamentario por Los Lagos indicó que el artículo 1° de la Ley de Fomento a la Marina Mercante señala que la Política naviera permanente de Chile es fomentar el desarrollo y favorecer la mantención de su Marina Mercante en armonía con el interés general.

“Este proyecto promueve el desarrollo del cabotaje de pasajeros en nuestro país favoreciendo la existencia de mayor competencia en el mercado del cabotaje al abrir este mercado a las naves extranjeras” explicó el parlamentario, junto con precisar que “para que haya verdadera libre competencia necesariamente debe resguardarse que esta se produzca en igualdad de condiciones”.

Quinteros puntualizó que el cabotaje en la zona sur austral de Chile, desde Puerto Montt al sur, no solo es vital para las economías regionales, sino que además cumple roles geopolíticos de conectividad e integración.

Precisó que sólo en la zona sur austral existen más de 20 mil personas laborando directa e indirectamente en actividades relacionadas con el cabotaje.

“Me parece, entonces, que hay que evaluar los efectos que tendría en este sector la competencia de naves extranjeras con bandera de conveniencia, desde mi punto de vista desleal, puesto que dicha condición les permite someterse a la regulación del país del pabellón que enarbolan”.

El legislador sostuvo que la observación de aspectos laborales, técnicos y tributarios es una materia que debe ser considerada antes de promover este tipo de iniciativas. “Podría suceder que los armadores nacionales evaluaran cambiarse a una bandera de conveniencia para competir en igualdad de condiciones en caso de la apertura del cabotaje, ya que de esa manera podrían contratar tripulaciones foráneas con el fin de tener menores costos al estar sujetos a las respectivas leyes extranjeras.

“Puedo estar de acuerdo con los objetivos de esta iniciativa; sin embargo, deben tomarse todos los resguardos del caso”, señaló el parlamentario, quien se mostró de acuerdo en profundizar el análisis del proyecto tanto con un segundo informe de la comisión de Transporte –que recibirá indicaciones sobre la materia hasta el lunes 30 de abril- como con un posterior análisis de la Comisión de Trabajo del Senado.

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