Home / Opinión / OPINION: Omisiones regionales en cuenta pública
OPINION: Omisiones regionales en cuenta pública

OPINION: Omisiones regionales en cuenta pública

En su reciente cuenta pública, el Presidente de la República afirmó que le interesaba buscar un desarrollo equilibrado de las regiones y las comunas respecto del centro. Sin embargo, en su extenso discurso apenas hubo algunas menciones aisladas respecto del tema y no figuró ninguna alusión clara a las iniciativas que se adoptarán en estos años para materializar tal compromiso.

El desarrollo de las regiones no sólo tiene que ver con la cantidad de recursos que en ella se inviertan para avanzar en infraestructura o en políticas sociales. Si bien es cierto la región de Los Lagos exige todavía mayores avances en construcción de viviendas, caminos e infraestructura sanitaria –básicamente centros de atención primaria- también resulta imprescindible considerar que nuestra región requiere una atención especial hacia sus pilares productivos.

En ese contexto, lamentablemente no hubo referencias a temas cruciales como la lechería y la agricultura, áreas fundamentales de la economía nacional y regional, que habitualmente experimentan situaciones complejas, ni a la manera en que el Ejecutivo se hará cargo de las constantes demandas de estos sectores.

En días recientes un grupo de parlamentarios ha anunciado la presentación de un proyecto de acuerdo que insiste en la necesidad de acoger la solicitud de salvaguarda presentada por Fedeleche S.A. en relación a la leche entera, la leche en polvo descremada y el queso gauda. Aunque la iniciativa es un nuevo respaldo a la demanda legítima de los productores regionales, que hace ya algún tiempo también hicimos presente a las autoridades, no constituye -como algunos han pensado- el inicio de una discusión legislativa, sino sólo una sugerencia al Ejecutivo, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Y así como no hubo menciones a la situación de los lecheros en la cuenta del pasado 01 de junio, tampoco fueron abordadas las eventuales acciones que debería seguir el gobierno para enfrentar el tema del déficit hídrico que afecta regularmente a la Región de Los Lagos y que tiene un fuerte impacto en la actividad agrícola y ganadera, especialmente en las provincias de Osorno y Llanquihue.

Las regiones de Chile son territorios complejos y multidimensionales. Requieren de una preocupación constante por mantener en un sano equilibrio las diversas variables que empujan su desarrollo. La agricultura, la lechería, la ganadería, forman parte del ADN de la región de Los Lagos y atender a sus necesidades debe ser un imperativo de todo gobierno. Las omisiones sobre estas materias en la hoja de ruta del nuevo gobierno son impresentables.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top