Home / Noticias / Quinteros insiste en que mejoramiento de caminos en Chiloé es un asunto de voluntad política
Quinteros insiste en que mejoramiento de caminos en Chiloé es un asunto de voluntad política

Quinteros insiste en que mejoramiento de caminos en Chiloé es un asunto de voluntad política

En hora de incidentes, el legislador señaló que asegurar la conectividad en sectores aislados dentro del territorio nacional “es una tarea de Estado que supera cualquier tipo de diferencia de signo entre uno y otro gobierno”.

El senador Rabindranath Quinteros afirmó en el Congreso que el mejoramiento de los caminos rurales de Chiloé es un asunto de voluntad política y no de recursos e insistió en que hay recursos disponibles para comenzar con las obras en diversas vías de la provincia.

En hora de incidentes, ante la sala del Senado, el parlamentario por Los Lagos desestimó el argumento entregado por el MOP respecto de la falta de una glosa en el presupuesto para cumplir el compromiso alcanzado con la comunidad de Chiloé para mejorar el estándar de los caminos al interior de la provincia.

“La posición del Ministerio no puede limitarse a desconocer el acuerdo y postergar una eventual solución para el otro año con el pretexto de la glosa presupuestaria”, afirmó Quinteros, al tiempo que recalcó que el compromiso asumido en 2017 consideraba utilizar recursos correspondientes al ítem ya existente de conservación global de caminos.

Puntualizó que “allí donde hoy hay ripio, se puede aplicar asfalto o algún otro tratamiento de mejor calidad, más duradero y resistente a las condiciones climáticas”. Recordó que el Ministerio estuvo de acuerdo con esa idea y suscribió un acuerdo con los representantes chilotes, en orden a avanzar en una determinada cantidad de kilómetros al año en el mejoramiento efectivo de los caminos con cargo a los recursos destinados a conservación global.

“Hace pocos días el nuevo ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, ha desconocido este acuerdo, señalando que no existe en el presupuesto 2018 una glosa específica destinada a financiar este plan. Quiero pensar que el ministro no fue correctamente informado sobre el mecanismo de financiamiento de las obras comprometidas y que cometió un error al apresurarse en descartar un compromiso que esperanzó a la comunidad chilota” señaló el legislador por la Región de Los Lagos.

Añadió que el Plan Chiloé, que se inició en el año 2006 y se desarrolló durante las dos administraciones de Michelle Bachelet y la primera administración de Presidente Piñera, nunca tuvo una glosa específica en el presupuesto. “Los recursos para la gran mayoría de las obras que se ejecutaron bajo esta iniciativa fueron destinados desde los presupuestos sectoriales e ítems generales ya consignados en el diseño presupuestario general”, detalló.

“No se requiere de una glosa específica en el presupuesto para iniciar el asfaltado de caminos rurales en Chiloé, sino de la voluntad política y la determinación necesaria” enfatizó Quinteros, junto con puntualizar que “asegurar la conectividad en sectores aislados dentro del territorio nacional es una tarea de Estado que supera cualquier tipo de diferencia de signo entre uno y otro gobierno”.

Añadió que la priorización de los caminos que requieren atención más urgente ya fue realizada por los municipios chilotes y presentada a la dirección regional de vialidad del MOP y está a la espera del visto bueno para la asignación de recursos ¿Tendrán que esperar hasta 2019 para ver recién el inicio de algún tipo de obra? cuestionó el legislador.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top