Home / Noticias / Respaldan proyecto de acuerdo que solicita recursos para construir nuevo barco de investigación pesquera
Respaldan proyecto de acuerdo que solicita recursos para construir nuevo barco de investigación pesquera

Respaldan proyecto de acuerdo que solicita recursos para construir nuevo barco de investigación pesquera

Marcando un hito, los integrantes de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos sesionaron a bordo del Abate Molina, embarcación del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) que constituye una herramienta fundamental para la investigación pesquera-oceanográfica en el país.
El propósito de esa sesión fue reunirse con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien expresó a los parlamentarios la urgente necesidad de renovar esta embarcación, donada por el gobierno de Japón y que ha funcionado durante los últimos 28 años quedándole una vida útil hasta el 2022. Razón por la cual, en la actualidad, no cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con las exigencias requeridas para la realización de estudios.
Según lo planteado a la comisión parlamentaria, existe una demanda de días buque para investigación permanente insatisfecha. Asimismo, se prevé que ésta aumentará para el cumplimiento de los objetivos ecosistémicos de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).
Los parlamentarios resolvieron patrocinar un Proyecto de Acuerdo al Presidente de la República con el propósito de solicitar, en el presupuesto del 2019, los recursos necesarios para el diseño y la construcción de un nuevo buque. La Sala otorgó su respaldo a esta solicitud en la sesión ordinaria.
El presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, indicó que dichainstancia “está interesada y preocupada por aportar en las soluciones a los problemas de la pesquería y la acuicultura y, en ese contexto, nos pareció de especial importancia realizar una sesión a bordo de un buque como el Abate Molina, que se dedica a la investigación de los recursos hidrobiológicos”.
Quinteros añadió que “nos interesa también hacer ver al Gobierno que es necesario que contemos con más buques de investigación científica en nuestro mar”.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top