Home / Noticias / Senador Rabindranath Quinteros a Cambio21: Hay ministros que no han trepidado en mentir
Senador Rabindranath Quinteros a Cambio21: Hay ministros que no han trepidado en mentir

Senador Rabindranath Quinteros a Cambio21: Hay ministros que no han trepidado en mentir

(Entrevista realizada por Mario López M. y publicada en Cambio 21)

Acusa que el gobierno hasta el cansancio ha atacado a la administración anterior y sabe que no es cierto que el país se caía a pedazos. Que “a la ciudadanía le dora la píldora, con recursos efectistas y populistas que apuntan a generar una sensación de apoyo aunque no resuelva ningún problema”.

-          Qué le parece el acuerdo de la fiscalía que libero a Délano y Lavín, cuestionado por el CDE, los querellantes independientes y hasta por la propia dirección de anticorrupción del Ministerio Público. Cuál es el mensaje que se le da al país

Desgraciadamente en este país el desprestigio es de todas las instituciones. En su momento pensaba que la única institución que salvaba eran los Bomberos, pero cuando pasó lo de Talcahuano, se me vino el cerro cuesta abajo.

Para la opinión pública es impresentable  que no vayan a juicio oral estos señores de Penta, lo mismo con SQM, la opinión pública no lo logra entender.

Pero también hay una cosa que llama la atención y que al parecer no se ha dicho. El Presidente de la República le llamó la atención al Ministerio Público porque hace dos días porque dejó libre a un individuo en San Antonio, pero no ha dicho nada de esto. También la opinión pública piensa eso.

-          A lo que se suma que tenemos graves problemas de seguridad pública, no solo es percepción, es realidad, los delitos aumentan y son cada vez más violentos. Cómo se controla esto. 

Efectivamente. Nadie se puede oponer al aumento de efectivos de policías, pero la realidad que tenemos en Chile y es uno de los temas más sentidos por la población y que es una realidad, por lo demás. Cuando se disponen los recursos para aumentar la dotación de las policías y se ve que no aparecen y luego vemos estos desfalcos que se ha descubierto en Carabineros, por supuesto que la opinión pública tiene una opinión muy adversa de todo esto.

El control debe existir, Espero que el general Director de Carabineros, que tanto lo han alabado, ponga las cosas en orden y en su lugar, porque se va a seguir aumentando la dotación de carabineros, pero los queremos en las poblaciones, que realmente le den seguridad a la población que exige resguardo.

-          Y en la misma línea, en el sector oriente de Santiago, por ejemplo, la dotación policial cuadruplica a las comunas más pobres de Santiago y de regiones. Sin embargo se hace un despliegue grosero de armamento y uniformados en la Araucanía… no estará mal pelado el chancho, senador. Porque no es allí donde se cometen más delitos.

A nivel regional el déficit de carabineros es inmenso. En Chiloé, por ejemplo, se prometió una SIAT hace bastante tiempo atrás y solo espero que se implemente luego o se esté implementando. Pero también tenemos necesidades de presencia policial en las pequeñas islas.

-          Pero al parecer solo la concentraron en La Araucanía, con un despliegue impresionante

No me gusta que se esté militarizando La Araucanía, no corresponde, aquí el problema que hay es un problema político que desgraciadamente como país no lo hemos abordado en plenitud. Falta el reconocimiento, de una vez por todas de manera constitucional de los pueblos originarios, y recién ahí vamos a empezar a conversar en serio. Se ha hecho casi todo, se ha comprado tierras, el Presidente va con una fuerza policial de “pacificación” o no sé cómo le llamó, pero al par de horas había 5 camiones quemados.

-          ¿Entiende usted qué está pasando con las contradicciones en el gobierno? Por un lado asegura que no bajará los impuestos a las empresas, al rato dice que sí lo hará. Dice que falta plata hospitales. Luego da pie atrás y dice que sí se construirá el  hospital… 

Nosotros, la oposición  lo hemos dicho, hay contradicciones serias, el Presidente habla de ayudar a las regiones y los mayores recortes presupuestarios son justamente a las regiones. En la región de Los Lagos, por ejemplo los compromisos que había de cambiar el estándar de los caminos secundarios, que son puro ripio, en que se gastan $30 mil millones en 4 años para la mantención, pero si usted recarga hoy y hay una lluvia y pasa un camión, toda esa plata se fue al barro.

Habíamos hablado con los alcaldes, los dirigentes de las juntas de vecinos rurales el ir cambiando el estándar anualmente  de 4 a cinco kilómetros por comuna con esos mismos recursos, pero el actual gobierno, su ministro de Obras Públicas dice ‘no, no estaba la glosa’ y no hay necesidad de ella, porque se pueden hacer cambios, como se hacen, en el presupuesto.

Además le cortan el subsidio de transporte aéreo que tenían los pobladores de Chaitén, Futaleufú y de Palena, cómo quieren que se haga Patria y la explicación es que ‘hubo una tragedia en Villa Santa Lucía y ahí se ocupó la plata’. Esas no son explicaciones. El Estado tiene recursos y puede haber movilidad dentro del presupuesto. Y qué decir de los recortes en salud, espero no haya recorte en los hospitales que nos falta por construir en la región, ya que están todas adjudicadas las obras.

Ha habido un ‘despelote’ de marca mayor. Al ministro de Hacienda el Presidente le tiene que enmendar la plana cada vez que habla. A pesar de que tenían la seguridad de triunfar en las elecciones, parece que no tenían un buen diseño de inicio de gobierno.

-          A todo esto senador, ¿qué va a hacer con los 7 mil del confort?

(Ríe) Buena pregunta, mejor no le contesto porque se me podría salir una grosería.

-          Pero hablando en serio. No cree que los consumidores están bastante desmejorados frente a los empresarios

Uno escucha a las personas cuando le preguntan qué opinan de los 7 mil pesos, evidentemente que la reacción es muy fuerte en contra de esta medida, porque uno puede entender que se ha dividido por miles de personas la indemnización, pero en el consciente colectivo está el que esta gente ha lucrado en demasía en relación a los $7 mil que va a recibir cada persona.

-          Imposible no preguntarle por la sequía legislativa. Sobre todo cuando usted tuvo un sabroso diálogo con el propio Piñera en el sur sobre la materia, cómo fue eso.

El Presidente, por desgracia para él, cuando va a cortar la cinta pide la tijera y alguien dice ‘no tenemos la tijera’ y por ahí apareció después, entonces Piñera pregunta si ‘alguien tiene las manos de tijera’, lo que generó carcajadas, entonces dice ‘como están de buen humor’ y nos mira a los parlamentarios que ahí estábamos, dice: ‘espero que me aprueben los proyectos que están en el Congreso’… entonces le contesto: ‘por supuesto Presidente,  pero cuando mande los proyectos’… ‘pero cómo’, me dice, ‘lógico’, le contesté, ‘si no ha mandado ninguno pues’.

El único, entró por la Cámara de Diputados, porque al Senado ha ingresado solamente 4 proyectos. Lo demás son mociones e indicaciones de cosas que ya estaban. Claro que hay una sequía.

-          ¿No le pareció una “avivada” del Presidente, el echarle la culpa a la oposición por la sequía legislativa? 

Pero por supuesto, al Presidente hay que reconocerle que es una persona muy hábil y que ha tratado de dar vuelta el asunto y echarle la culpa al Partido Socialista, de que estamos haciendo una oposición obcecada y no es así, al contrario, si al gobierno le va bien, al país le va bien, pero mandemos proyectos que realmente tengan consonancia con la opinión de la gente, la modificación de la Ley de Isapre, de la nueva Constitución, no cercenemos las inversiones en hospitales, hablemos de la descentralización, de cosas serias.

-          Qué le parece la forma de relacionarse del Presidente con la mayoría legislativa que representa la oposición en el Parlamento

Si el Presidente cree que puede gobernar por decretos o por potestades reglamentarias, está equivocado, porque eso corresponde a dictaduras, tal como ocurrió en el gobierno de (Carlos) Ibáñez a fines del año 20.

En segundo lugar esa estrategia legislativa no necesita la actividad legislativa de Chile Vamos, entonces eso habla de su inutilidad política, y para el gobierno entonces esos partidos no sirven para nada y creo que no es así.

-          A propósito de leyes… qué opina de la llamada Ley Corta de Pesca. Soluciona los graves problemas que dejó la Ley Longueira. 

Lo he dicho desde un comienzo, la ley corta es absolutamente nula, de lo único que se preocupa es del sector más cuestionado de la pesquería, que son los industriales y no se preocupa del sector más aproblemado que son los pescadores artesanales.

Hemos estado conversando -por mandato de la Comisión del Senado- con el subsecretario de Pesca y lo veo serio y creo que hemos encontrado buena acogida y esta ley corta la vamos a ‘alargar’ un poco más, introduciendo, de común acuerdo, temas que son importantes para la pesquería artesanal. También espero que salga el fortalecimiento de Sernapesca, que es muy importante por la pesca ilegal.

-          Existe la sensación en la gente que la oposición está ‘bien gracias’. De hecho, teniendo mayoría se aprobó recientemente el nombramiento para la Corte Suprema de una excandidata de derecha al Parlamento, extremadamente conservadora, cumpliéndose los dichos del ministro de Justicia de derechizar esa instancia para ‘equilibrarla? 

Yo creo que la única vez en que en la oposición no actuamos unidos, fue en el día de ayer, en lo demás hemos estado trabajando unidos. Además si no hay proyectos sobre los cuales pronunciarse, qué vamos a acordar pues.

Es cierto que no estuvimos ayer unidos. El Partido Socialista actuó como lo hizo (rechazo), porque aquí el Presidente, nuevamente con su ‘sagacidad’, creó una cuña dentro de la oposición, porque la opción que él tomó, la candidata que envió al Congreso, fue imprudente e inoportuna de su parte, pues es una postulación que está alejada de la sociedad, la mirada social, sus ideas.

El Presidente dice en la mañana que ‘apoya los temas de la mujer’ y en la tarde nos propone una persona que está alejada de los valores que apoya el movimiento feminista. Esta señora (Ángela Vivanco) estuvo en contra del aborto en sus 3 causales, presentó el requerimiento al TC y ella misma lo defendió. Representó a la U. Católica por el reclamo de objeción de conciencia. Ha alegado en contra de la distribución de la ‘pastilla del día después’ y después lo hizo a favor de la alza en las isapres, entonces para nosotros, el PS que se declara feminista, es imposible (votar por ella).

Esto es a título personal. Creo que el único error que se cometió –aunque hay justificación por eso-, fue no haberle avisado a los otros partidos: ‘no podemos cumplir si es que había un acuerdo, es imposible para nosotros’.

-          Cómo evalúa los primeros cien días de esta administración.

Son 100 días en que poco ha ocurrido. La instalación del gobierno no ha sido de las mejores. Se ha dedicado a cuestionar la gestión del gobierno anterior, llevándose por la tendencia propia de las redes sociales donde lo normal es atacar y destruir y la excepción es reconocer y valorar. ¡Hasta cuándo! No han trepidado incluso en mentir algunos ministros, como por ejemplo como ocurrió con la situación fiscal, el país no se estaba cayendo a pedazos como decían.

Segundo, esto de promover los ‘acuerdos nacionales’, según ellos es para hacer pasar como propias medidas o políticas que pertenecen a todos y que hace rato han sido consensuadas. Esto de llevar la discusión fuera del Congreso es porque no tiene mayoría o es para simplemente intentar generar diferencias –y que lo ha logrado- en la oposición, como lo reconoció el propio senador Chahuán.

Prefirió ir por encima de los partidos e inventa estas comisiones. El gobierno piensa que el impulso reactivador de la economía viene desde fines de 2017 y cree que bastará con mantener el apoyo de la ciudadanía asumiendo que va a poder mantener el empuje de la economía y a la ciudadanía le dora la píldora, con recursos efectistas y populistas que apuntan a generar una sensación de apoyo aunque no resuelva ningún problema. Y esto en una materia muy sensible para la ciudadanía, como es la seguridad pública.

Alguien cree que con el Presidente patrullando las calles se va a mejorar la sensación de inseguridad o van a disminuir los delitos. En qué cabeza entra eso. Hay conceptos como ‘gobierno de excelencia’, ‘inflexibles con la probidad’, con ‘golpes de autoridad’, sin embargo al cabo de los primeros cien días la realidad comienza a imponerse sobre cualquiera de estas estrategias comunicacionales. Es ‘una partida en falso’.

-          Hemos hablado de colusión, financiamiento ilegal, pacogate, cohecho, mentiras a la gente, ¿qué le pasa a nuestro país, perdimos el pudor, la vergüenza, la memoria? En otro país hay presidentes presos, la gente en la calle y aquí, no pasa nada.

Esa es la pregunta que nos hacemos muchos, qué nos pasa como país, por qué no reaccionamos, mantenemos el estatus quo, esa es una gran interrogante que la centroizquierda tendrá que preocuparse de tener fórmulas, ideas para reencantar a la ciudadanía que hoy día es muy pasiva, no reaccionamos, y llama la atención.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top