Home / Noticias / Reforma de Salud: “no es ético seguir fomentando el actual sistema”
Reforma de Salud: “no es ético seguir fomentando el actual sistema”

Reforma de Salud: “no es ético seguir fomentando el actual sistema”

El jefe de bancada de senadores PS, Rabindranath Quinteros dijo que el actual sistema de salud “segrega a la población, no es justo ni equitativo”. “No es posible ni ético seguir fomentando un sistema que castiga a las mujeres jóvenes, adultos mayores y a quienes tienen enfermedades preexistentes”.

En ese marco, el parlamentario informó que su partido elaboró una propuesta que busca hacer una reforma para constituir “un sistema universal e integral que atienda a toda la población, organizado sobre redes territoriales a partir de la Atención Primaria de Salud con participación protagónica de la comunidad”.

Quinteros explicó que en el informe, elaborado por un equipo de expertos en salud del PS, liderados por Soledad Barría, ex ministra de Salud y actual coordinadora del Programa de Salud del Instituto Igualdad, se propone un sistema de financiamiento público y solidario.

“El objetivo es que se integren las diferentes cotizaciones obligatorias hoy existentes, más impuestos generales, hasta alcanzar, al menos, el 8% del PIB, lo que estaría en la línea de los indicadores internacionales”, aseguró.

Asimismo, el senador afirmó que esta reforma asegurará un acceso igualitario y gratuito a la atención de salud, “incluidos los medicamentos”.

Quinteros también hizo ver que hoy también hay un grave problema en regiones. “La atención primaria debe ser reforzada para responder a las demandas por especialidades como la atención dental y mental, además de las áreas relacionadas a adolescentes y personas mayores”.

No al negocio hospitalario

El jefe de bancada de senadores PS también indicó que la propuesta de salud del PS tiene como objetivo “reforzar la atención primaria, el aumento de recursos del sistema público, sin negocios internos, con polos regionales y con mayor capacidad de resolución de interconsultas y cirugías”.

Agregó que “la mayoría  de los chilenos cotiza en Fonasa y utiliza el sistema público de salud, no solo porque las Isapres sean eventualmente más caras , sino también porque no siempre ofrecen soluciones adecuadas a los problemas de los chilenos”.

Sin embargo, Quinteros clarificó que la propuesta del PS no busca eliminar a las Isapres, sino que cambiar su rol.  “Las Isapres y los seguros individuales deben seguir existiendo como seguros complementarios con aportes adicionales de quienes quieran hacerlo, pero el 7% de la seguridad social debe ser puesto en común para financiar el sistema público universal e integral”.

“Constatamos que existe un amplio consenso con buena parte del arco político y expertos. Los usuarios organizados  y  un creciente movimiento social demandan una reforma de salud profunda”, sentenció.

En esa línea adelantó que el PS está abierto a explorar medidas parciales dentro del sistema de salud,  siempre que “fortalezcan el sistema público y en ningún caso, destinen más recursos al sector privado”.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top