Home / Opinión / OPINION: El sueldo de los chilenos: triste realidad que debe cambiar
OPINION: El sueldo de los chilenos: triste realidad que debe cambiar

OPINION: El sueldo de los chilenos: triste realidad que debe cambiar

Todos sabemos que corren vientos adversos para la economía internacional y que ello está afectando a nuestro país, sin embargo, lo que no resiste lógica es que le pidamos a los chilenos que se aprieten aún más el cinturón, en circunstancias, que el sueldo promedio hoy no alcanza los $400.000.

Según el estudio “Los verdaderos sueldos de Chile” de la Fundación Sol, la mitad de los trabajadores chilenos gana $380.000 o menos y sólo el 15,3% tiene una remuneración superior a $850.000.

Estos datos golpean fuertemente nuestra posición como país en vías de desarrollo porque no solo no estamos cumpliendo el estándar de los países OCDE, sino que las cifras confirman que una parte importante de la fuerza laboral, que trabaja a jornada completa, está lejos de sacar a  sus familias de la línea de la pobreza.

Consideremos que según datos entregados por las autoridades pertinentes el año 2017,  la línea de la pobreza para Chile para un hogar constituido por cuatro personas era de $417.348.

Esta triste realidad sólo aumenta cuando se comparan los sueldos entre hombres y mujeres, donde la brecha salarial de género nos vuelve a situar  como uno de los países que lideran esta desigualdad.

Basta con recordar que según el último informe de la OCDE, publicado en marzo de este año, en el que Chile encabeza  la brecha salarial en el continente con una diferencia de  21,1%  en favor de los hombres.

Un estudio reciente de la Fundación Sol arrojó que el 81,1% de las mujeres que tienen un trabajo remunerado recibe menos de $700.000 líquidos.

Estas humillantes cifras confirman que Chile no puede ni debe dar un paso hacia el desarrollo si no mejora el salario de los chilenos y chilenas, especialmente de quienes trabajan en el ámbito de la agricultura, el comercio y la construcción donde se hacen más patentes los bajos sueldos.

En septiembre del 2018 el Senado aprobó  el ingreso mínimo mensual que a marzo de este año debería estar en $301.000 según quedó establecido. Ese debate fue duro porque el gobierno intentó imponer con soberbia su propuesta sin considerar a los trabajadores.

En  agosto del próximo año, el Presidente Sebastián Piñera debe enviar al Congreso un proyecto que proponga un nuevo reajuste y espero que, esta vez,  tenga presente al momento de redactarlo la opinión de los trabajadores y el informe de la Fundación Sol. Si no es así seremos varios quienes haremos valer estos datos durante el debate.

Los socialistas pensamos que el mercado no resuelve todos los problemas, especialmente la distribución de los ingresos.

Mientras tanto, de poco y nada sirven los discursos exitistas en los foros internacionales y las fotos con los líderes del G7 si los datos duros demuestran que seguimos estancados en la segunda división del desarrollo. Así de simple y así de claro.

 

 

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top