Home / Noticias / A ley normas que obligan a etiquetar el tipo de leche y su procedencia
A ley normas que obligan a etiquetar el tipo de leche y su procedencia

A ley normas que obligan a etiquetar el tipo de leche y su procedencia

La sala del Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que prohíbe rotular como leches naturales aquellas que son reconstituidas o recombinadas.
 

Como un avance importante para los consumidores y un impulso a la industria lechera nacional, fue calificado el informe de la Comisión Mixta sobre nuevo etiquetado de la leche que fue aprobado en forma unánime por la Sala del Senado.

La iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley, define lechedistingue cuatro tipos -cruda, natural, reconstituida y combinada- y prohíbe rotular como leche natural a aquellas que pertenecen a otras categorías de leche, entre otras medidas.

Además, establece la obligación de etiquetar o rotular, en la parte frontal y cerca de la marca, las botellas o envases de leche líquida y en polvo que se vendan al público, indicando en ellas en forma clara el tipo de leche; el nombre de la especie de la que procede (cuando no se trate de leche de vaca) y los tipos de leche que la componen; el nombre de él o los países de ordeña.

También impone a los procesadores de leche, el deber de contar con un registro del origen y cantidad de leche reconstituida, recombinada, procesada y comercializada, y de la cantidad de producto lácteo utilizado para su producción.

El senador Rabindranath Quinteros valoró la iniciativa argumentando que permitirá proteger los productos nacionales, pues los pequeños productores han tenido que enfrentar competencias desleales, desequilibrando el mercado lácteo y afectando a cientos de familias que viven de la actividad.

“La producción lechera del sur de Chile ha pasado por momentos difíciles, ha debido enfrentar competencias desleales por parte de grandes transnacionales que, muchas veces con productos importados de calidad cuestionable, anulan o bloquean a los productores locales, provocando no solo un desequilibro en el mercado lácteo, sino también afectando a miles de familias que, en las regiones de Los Lagos y Los Ríos viven de la actividad lechera”, apuntó el legislador.

Quinteros valoró la contribución que realizaron las diversas organizaciones de lecheros durante la tramitación de esta iniciativa. “Su aporte fue decididamente orientador incluso en la etapa final de la discusión que estuvo a cargo de una comisión mixta que, de manera especialmente simbólica, sesionó en la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, probablemente una de las comunas históricamente más emblemáticas en materia de producción de carne y de leche”, destacó.

El parlamentario aseguró que la norma contribuirá a mejorar las condiciones de la producción y comercialización de la leche que produce nuestro sur y que constituye un avance en materia de derecho a la información y  transparencia corporativa, “que son hoy valores tan importantes como el origen del producto y la calidad en su proceso de elaboración”, concluyó.

 

 

 

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top