Home / Noticias / Senador Quinteros: Nueva fuga de salmones revela que no hemos aprendido las lecciones
Senador Quinteros: Nueva fuga de salmones revela que no hemos aprendido las lecciones

Senador Quinteros: Nueva fuga de salmones revela que no hemos aprendido las lecciones

El presidente de la comisión de Pesca del Senado Rabindranath Quinteros afirmó que la fuga de salmones ocurrida en Calbuco esta semana “pone una vez más de relieve la necesidad de mejorar los procedimientos de control y fiscalización del trabajo que realizan los centros de cultivo en la región de Los Lagos”.

El parlamentario lamentó que, a pesar de las experiencias vividas en el pasado, “nuevamente nos enfrentamos a un escape de salmones sin contar con un plan de contingencia capaz de dar respuesta ágil a este tipo de situaciones. No hemos aprendido las lecciones”.

Quinteros indicó que, de acuerdo a la información conocida, la fuga se debió a un daño estructural en la red de contención de una jaula. “Estamos, entonces, frente a un hecho que podría haberse previsto y evitado”, recalcó.
“Cuando los salmones se escapan de un centro de cultivo no sólo pierde la empresa salmonera, hay también un daño ambiental severo, porque el salmón es depredador y los mismos pescadores de Calbuco han afirmado que su presencia pone en riesgo los recursos marinos que ellos capturan habitualmente” comentó el parlamentario socialista.

Recordó que hoy las salmoneras tienen la obligación de recapturar un porcentaje del salmón escapado, pero -aseveró- “el resto de los ejemplares probablemente sea capturado por terceros y comercializado de manera ilegal”.

El legislador PS indicó que actualmente se está discutiendo en el Senado un proyecto de ley que busca regular las condiciones de captura del salmón escapado y otro que apunta a mejorar el marco normativo de la actividad extractiva de acuicultura para garantizar un mayor cuidad con el medioambiente.

 

 

 

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top