Home / Noticias / “La Lucha social de los chilenos no debe ser secuestrada por el vandalismo”
“La Lucha social de los chilenos no debe ser secuestrada por el vandalismo”

“La Lucha social de los chilenos no debe ser secuestrada por el vandalismo”

El senador socialista Rabindranath Quinteros repudió los hechos de violencia registrados durante la noche del martes en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, en las que se registraron saqueos e incendios tanto en instituciones bancarias como en farmacias, edificios y comercio.

Esta mañana desde Valparaíso, Quinteros señaló que estos hechos opacan y perjudican la movilización social con la que el país ha expresado su malestar frente al modelo. “La Lucha social de millones de chilenos no debe ser secuestrada por el vandalismo y la violencia” señaló el parlamentario.

Desde el primer día he sido muy claro en condenar la violencia, venga desde donde venga. Repudio completamente las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las que hemos sido testigos estos días, pero no puedo permanecer indiferente al incremento de la violencia que se ha registrado en las calles de nuestras ciudades en estos últimos días. Guardar silencio frente a estos hechos es también una forma de complicidad”, declaró.

El legislador precisó que ya se cumplen 27 días desde el inicio de las movilizaciones, que han dejado como saldo una veintena de muertos, doscientas personas con traumas oculares severos y miles de detenidos, evidentes vulneraciones de los derechos humanos, abuso de autoridad y daños a la propiedad pública y privada.

“Claramente el gobierno no ha logrado tomar el control de la crisis -solo se limita a hablar de la violencia- y no ofrece soluciones de fondo que permitan aligerar la presión que ejerce la ciudadanía” manifestó el representante.

Respecto de los nuevos anuncios formulados anoche por el Presidente de la República, Quinteros señaló que, más allá del tono conciliador utilizado por el mandatario, “no hay una definición clara respecto de cómo resolver esta crisis. No dice, por ejemplo, si acepta o no acepta plebiscito de entrada y salida para resolver el tema de la nueva constitución”.

“Nunca he estado de acuerdo con pedirle la renuncia al Presidente, pero hoy él parece estar renunciado a su tarea de gobernar. Desde el Partido Socialista y desde la Oposición en general estamos llanos a buscar acuerdos” aseguró.

El subjefe de la bancada PS sostuvo que es imperativo ofrecer soluciones concretas a las principales demandas ciudadanas, incluido el tema de las jubilaciones, el salario mínimo, la condonación del CAE, una salud y una educación pública de calidad y la discusión sobre una nueva constitución.

 “Ese es el mínimo indispensable para comenzar a pensar en una nueva normalidad. Solo desde ahí podemos intentar recuperar la confianza de las personas en sus instituciones y en la actividad política”, concluyó el senador por Los Lagos.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top