Ley Bentónica avanza en el Senado

Iniciativa fue aprobada en general por la Cámara alta. Senador Quinteros invitó a los dirigentes del sector a trabajar en las indicaciones al proyecto.

 

Por unanimidad, el Senado respaldó en general el proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos.

 

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la comisión de Pesca del Senado, valoró el respaldo obtenido para iniciativa que -según explicó- busca establecer una regulación del sector bentónico diferenciada del de peces para favorecer su desarrollo y administración, así como los recursos involucrados y la actividad ejercida sobre ellos.

 

“Es una buena noticia para el sector bentónico, agradezco el trabajo realizado por los dirigentes, ahora viene una segunda instancia en la que también necesitamos la colaboración de los dirigentes de la pesquería bentónica de la región” señaló Quinteros, quien precisó que hay plazo hasta el día 6 de enero para presentar las indicaciones al proyecto.

 

El parlamentario recordó que en la Región de Los Lagos radica el mayor porcentaje de personas que se dedican a esta actividad.

 

La iniciativa incorpora al asistente de buzo a la definición de pescador artesanal propiamente tal; armoniza las definiciones de actividad pesquera extractiva y veda actualmente contenidas en la ley, e incorpora las definiciones de recurso bentónico, embarcación bentónica, unidad extractiva de recursos bentónicos, técnica de extracción, utensilios específicos de extracción, acción de manejo, banco natural y pradera de algas.

 

La pesca artesanal bentónica explota en forma exclusiva cerca de 58 especies de invertebrados y algas. Las actividades incluyen tanto recolección tradicional para subsistencia o comercialización, como captura de invertebrados y extracción de algas mediante buceo apnea y semiautónomo desde el submareal, utilizando técnicas e implementos tradicionales (chope, ganchos, etc.).

 

En cuanto al empleo asociado a los establecimientos que procesan recursos bentónicos, se estima un total de 5.000 personas ocupadas, de las cuales 2.000 trabajan en la elaboración de moluscos y 3.000 en la de productos derivados de algas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*