Home / Opinión / OPINION: Días Difíciles
OPINION: Días Difíciles

OPINION: Días Difíciles

Puerto Montt está viviendo días difíciles. En el transcurso de un mes y medio el estrecho centro de la ciudad ha sufrido cambios radicales en su fisonomía. Paredes rayadas, vidrios rotos, ausencia de semáforos y espacios públicos deteriorados, definen un escenario en el que locales comerciales, edificios de servicios y hasta construcciones patrimoniales han debido parapetarse tras planchas de acero o madera.

A todo ello hay que sumar una aparente ausencia de control en ciertos sectores y una administración pública que opera a media marcha.

Puerto Montt, así como todas las ciudades que han sido afectadas por la violencia, requiere del Gobierno los recursos necesarios para reponer la infraestructura pública dañada, y también necesita reconstruir los vínculos entre sus vecinos. Ese es un trabajo que debe hacerse desde el nivel regional y local, con la participación activa del municipio, las organizaciones sociales, los gremios y la comunidad.

El Gobierno Regional necesita no solo reestructurar su presupuesto regional para hacer frente a las nuevas demandas, sino también redefinir su rol frente a un escenario social nuevo.

Recientemente, los comerciantes de Puerto Montt se han entrevistado con el ministro de Economía para buscar soluciones a sus demandas y problemas. Han viajado a Santiago para ello, mientras el Gobierno Regional no logra despertar de su letargo y entender que se requieren de nuevos programas que estén en concordancia con las demandas de la ciudadanía.

Es claro que la situación que viven nuestras ciudades exige mucho mas que una nueva pintura en los edificios públicos.

La crisis social que vive el país y el impacto que ha tenido en nuestras ciudades abre también una oportunidad para generar cambios importantes en ellas. Ya va siendo hora de poner atención a temas que han estado postergados por demasiado tiempo en Puerto Montt, como el transporte público que exige mejoras urgentes, la implementación del proyecto de áreas de exclusión, la ampliación y construcción de nuevas vías y la ampliación y modernización de la infraestructura urbana y de servicios.

Una mayoría importante de los puertomontinos estamos de acuerdo en la necesidad de que el país requiere cambios que lo hagan más justo y solidario. Pero nadie quiere ver la ciudad victimizada por la destrucción y el vandalismo.

Puerto Montt está experimentando una transformación cultural profunda, que por su magnitud es todavía difícil de comprender. El desafío para todos quienes vivimos en la comuna y somos parte de ella es canalizar nuestros trabajo, esfuerzo y compromiso para que, a partir de la crisis, la ciudad resulte fortalecida.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top