Home / Noticias / Senador Rabindranath Quinteros: “Con los ciudadanos vamos a construir la gran reforma de la salud”
Senador Rabindranath Quinteros: “Con los ciudadanos vamos a construir la gran reforma de la salud”

Senador Rabindranath Quinteros: “Con los ciudadanos vamos a construir la gran reforma de la salud”

“Le haremos llegar este material al gobierno para que sepa qué clase de salud quieren los chilenos”, aseguró el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros en el marco del seminario “La visión del mundo político y social”, una agenda social en salud, desarrollado este jueves en Santiago.

El senador PS dijo que, “La Moneda no ha querido escuchar la voz de la gente que desde el estallido social está demandando una gran reforma porque se cansó del abuso y la precariedad del sistema”.

El presidente de la comisión Salud de la Cámara Alta criticó la posición adoptada por el Ejecutivo frente al tema, señalando que “la actual agenda legislativa que propone el Gobierno es insuficiente para lograr este propósito”.

Afirmó que el ejecutivo se ha limitado a enviar proyectos de ley que no consideran la participación de la sociedad civil ni la nueva realidad que surgió en nuestro país a partir del 18 de octubre. Recalcó que, por el contrario “ha presentado proyectos que buscan asegurar la existencia del modelo actual, basado en la segregación, el lucro y privatización de la salud”.

Quinteros destacó la presencia y participación en el seminario de dirigentes de la salud, de los trabajadores, académicos y también usuarios. “La bancada socialista tomó la decisión de construir con los ciudadanos la gran reforma al sistema de salud público”.

“La idea de una salud pública fuerte y eficiente está en la base de las demandas ciudadanas y hoy existe una oportunidad real de impulsar estos cambios, que son grandes -sin duda-, que implican nuevas reglas, que terminan con el negocio de unos pocos y que otorgan garantías a todos”, aseguró el legislador PS.

En ese marco indicó, “para nosotros y especialmente para los ciudadanos resulta fundamental que la salud quede establecida como un derecho constitucional y que el Estado coloque mayores recursos a la red pública. Hay que aumentar la cobertura de patologías como: cáncer, diabetes y salud mental, entre otros”.

“Todo requiere recursos y no me imagino una reforma a Fonasa sin financiamiento. El gobierno debe transparentar los montos que destinará y no dejar esto en manos de Hacienda como ocurrió con la Ley de Cáncer que quedó sujeta a las decisiones de esa cartera”, destacó.

Quinteros insistió en que, “el gobierno debe aumentar el gasto público y así también evitar que la gente se vaya al sector privado”.

Deje un Comentario

Su correo no será publicado. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top