Senador Quinteros: «Esta fue una cuenta de contradicciones»

31 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO El Presidente Sebastian Pinera, durante la Cuenta Publica que el Presidente de la Republica rinde al pais en el Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Como una cuenta de contradicciones definió el senador Rabindranath Quinteros al mensaje entregado esta tarde por el presidente de la República.

“Esta ha sido, una vez más, una cuenta de contradicciones. Llama a la unidad, pero no convoca ni dialoga. Pide celeridad en el Congreso, pero envía proyectos deficientes. Pide comprensión al gobierno, pero no comprende la realidad de miles de familias. Llama a abandonar las trincheras, pero él mismo no acepta críticas. Destaca el proceso constituyente, pero a renglón seguido dicta las pautas de lo que él cree correcto en la constitución”, afirmó el legislador PS.

El parlamentario declaró que le sorprendía  la imagen del país y la gestión de gobierno que ha descrito el presidente en su cuenta. “Sinceramente, cuesta hacerla calzar con lo que hemos visto en el país en estos últimos años”.

Quinteros añadió que “el presidente se apropia de un conjunto de medidas que fueron propuestas por el Congreso y que el gobierno se encargó de frenar y contener, como la regulación de precios de los medicamentos”.

“Maquilla temas fundamentales como la educación y la salud y presenta como logros solo sus proyectos,  incompletos o deficientes, como el plan de salud universal, que no es universal, y la modernización de Fonasa, que más bien parece una privatización” declaró el parlamentario que preside la comisión de Salud del Senado.

”Su propuesta sólo busca privatizar la salud pública, y tampoco ha querido regular precios de medicamentos. No es cierto que en 2017 la red de hospitales y centros de Salud haya estado obsoleta. El presidente desconoce, y con ello menosprecia, el trabajo de los gobiernos anteriores, incluida su primera gestión”.

El senador PS también comentó las declaraciones del mandatario respecto del estallido social y sus consecuencias. “Llama la atención que el presidente dedicara varios minutos de su cuenta a justificar las acciones del gobierno  de octubre de 2019, cosa que también hizo el año pasado”

“No esperábamos un discurso de izquierda ni mucho menos, pero irrita la defensa de las acciones que, bien sabemos, decantaron en un conjunto de violaciones de los DDHH.  Si el gobierno hubiera cumplido con eficiencia su rol, no sería necesaria una fiscalía de Derechos Humanos”, afirmó.

Añadió que el Presidente “se mostró muy preocupado por la seguridad y aludió a un conjunto de proyectos, pero la gran mayoría de los chilenos esperaba el anuncio fundamental sobre la reestructuración de las policías. Otro tema del cual no se hizo cargo”.

“En lo único en que lamentablemente el presidente ha sido consistente en todas sus cuentas es en la escasa mención a las regiones. Ello sólo revela el poco interés por la descentralización y por la distribución del poder a las nuevas autoridades. Pide al congreso que se apure con los temas que su gobierno no fue capaz de resolver”, comentó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*