Regulación de actividad bentónica beneficiará a unas 70 mil personas

DCIM100GOPRO

Proyecto fue aprobado por el Senado. Sector concentra actividad en la región de Los Lagos.

La sala del senado el proyecto que entrega un marco específico a la actividad bentónica. Las regulaciones para la explotación de estos recursos beneficiarán a unas 70 mil personas, en su mayoría de la Región de Los Lagos.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, quien destacó el proceso participativo con el que se desarrolló la norma, que incluyó la realización de seminarios en Puerto Montt, Chiloé y Santiago.

“Desde la comisión de Pesca del Senado trabajamos comprometidos con los representantes de la pesquería bentónica y bajo la convicción de que debíamos sacar un muy proyecto que incluyera todas las visiones de este sector”, comentó.

Quinteros explicó que la iniciativa aprobada avanza en reconocer y definir el recurso bentónico; así como en identificar la embarcación de extracción y en visibilizar las diferentes actividades relacionadas como asistentes de buzo.

El senador PS precisó que el proyecto también define un rol de coordinación del Estado para que la actividad de buceo sea segura para los pescadores artesanales, “Esto no involucra nuevos requisitos para desarrollar la actividad” recalcó.

Añadió que, además, el proyecto regula la extracción de los peces de roca; permite extracción de un porcentaje exclusivo para consumo humano desde las áreas de manejo; posibilita dividir en el registro pesquero las categorías de buzo, recolector de orilla, alguero, buzo apnea; e incluye la mirada de género, entre otros aportes.

“Esta es una muy buena noticia para zonas como Quellón, Castro, Ancud, Carelmapu, San Juan de la Costa, Queilen, Calbuco, el Río Maullín, Hualaihué, Estaquilla, Chonchi, Dalcahue, Cochamó, entre muchas otras, desarrollan su vida y sus sueños vinculados a esta rama de la pesquería artesanal” declaró el senador por Los Lagos. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*