“Mas inversión en APS y mejoras salariales deben ser la prioridad de Fondo de Salud extraordinario”

A juicio del presidente de la comisión de salud del Senado, Rabindranath Quinteros, inyectar más recursos en el sistema de Atención Primaria de Salud, APS, y ejecutar mejoras salariales para trabajadores sanitarios deben ser la prioridad del Fondo de Salud extraordinario por US$ 2 mil millones anunciado ayer por el Presidente Piñera.

El parlamentario puntualizó que la APS juega un rol fundamental en la contención del Covid-19 y que, por ello, debe contar con los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento. “La APS opera en muchos casos como primera línea y además tiene a su cargo el proceso de vacunación contra el covid que cada vez se ha vuelto más amplio y por tanto más exigente”, detalló Quinteros.

Agregó que ademas es fundamental que se realicen mejoras salariales para los trabajadores de la salud, “que no han parado desde que se inició esta pandemia. Muchos de ellos también se vieron seriamente afectados por la crisis económica, pero siguen entregando todo su esfuerzo a sus pacientes. El Estado también debe ayudarlos y facilitar su labor en los centros de salud”. 

“Hay centros de salud que trabajan de manera muy precaria y eso es lo que no puede ocurrir, especialmente si queremos hacer una mejor gestión del testeo, trazabilidad y aislamiento, TTA. Hay que velar por la eficiencia en el trabajo sanitario, por la dignidad de los pacientes y por la integridad de los funcionarios que los atienden”, afirmó. 

Quinteros afirmó que estas acciones deben correr por un carril paralelo a las prioridades establecidas por el gobierno en cuanto a aumentar la disponibilidad de camas críticas y a reforzar el rol del Instituto de Salud Pública. “La pandemia nos obliga a atacar diversos frentes de manera simultánea, no podemos quedarnos en la idea de reforzar un área y descuidar otra”, concluyó Quinteros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*