Quinteros en entrevista con DF: «Queremos cambios de verdad, no queremos maquillajes»

Lea aquí la entrevista al senador electo por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros, publicada por el diario El financiero este lunes 9 de diciembre:

RABINDRANATH QUINTEROS, SENADOR PS ELECTO CON LA PRIMERA MAYORÍA NACIONAL:

“Buscaremos acuerdos, pero evidentemente si hay tozudez no queda otra cosa que marcar las mayorías”

El futuro parlamentario dijo que la Nueva Mayoría “ya no tiene excusas para decir que no tuvimos los quórum para hacer las reformas que el país quiere”.

Cirujano dentista de profesión, Rabindranath Quinteros Lara es un “caudillo” en la Región de Los Lagos, por donde resultó electo senador con la primera mayoría nacional con un 47,47% de los votos.

Quinteros nació en Tal Tal, pero ha desarrollado toda su vida en el servicio público en Osorno y Puerto Montt. Fue intendente de la región entre marzo de 1990 y marzo de 2000 y alcalde de Puerto Montt entre diciembre de 2000 y noviembre de 2012.

Con un marcado acento descentralizador apuesta a empoderar a las regiones en la toma de decisiones, aspecto que considera fundamental para que Chile logre el desarrollo.

Afirma que le gustaría formar parte en el Senado -a partir de marzo- de las comisiones de Gobierno y Descentralización, Salud, Obras Públicas “y a todos nos gustaría Hacienda, es ahí donde se toman las decisiones”, indicó.

En entrevista con DF anticipa lo que sería la labor de la Nueva Mayoría en el Parlamento en la búsqueda de concretar las reformas que forman parte del programa de Michelle Bachelet.

– ¿Cómo asume la responsabilidad de ser la primera mayoría nacional en la pasada elección?


– Es un reconocimiento a mis 22 años de servicio público que llevo en la zona, diez años como intendente en el gobierno de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, y luego 12 años como alcalde de Puerto Montt. En ese sentido, evidentemente que hay un compromiso mayor, la votación está demostrando que teníamos razón cuando exigíamos una primaria, para que fuese la comunidad la que designara a su candidato a senador.

– ¿Quedó resentida la relación con Camilo Escalona (PS)?


– Siempre quedan lesiones, pero tendrán que pasar con el tiempo, yo represento a la región y al partido y lo que quiero es colaborar con el gobierno de Michelle Bachelet, porque las transformaciones que ha prometido sean una realidad.

– ¿Cómo visualiza el próximo Congreso con renovación de personas?


– Es primera vez desde que recuperamos la democracia en 1990, que tenemos mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y con los quórum necesarios para hacer varias reformas que están en el programa. Hoy ya no hay excusas para decir que no tuvimos los quórum o no tuvimos los votos de la Alianza en las materias donde los quórum no nos permiten. Así que eso no es excusa, eso es positivo, porque lo que queremos es que realmente el país cambie y vaya avanzando en el desarrollo y el progreso. Son necesarios los cambios propuestos por Michelle Bachelet.

– ¿Hasta qué punto la Nueva Mayoría debe utilizar su supremacía para aprobar leyes o a su juicio, no se deben descartar acuerdos con la Alianza?


– No hay que descartar los acuerdos. No hay nada mejor que buscar los acuerdos, pero evidentemente si hay tozudez no queda otra cosa que marcar las mayorías, pero creo que hay gente sensata y conociendo a varias personas que van a estar en el Senado y en la Cámara de Diputados espero que se busquen los acuerdos necesarios, pero siempre avanzando en el programa propuesto a la ciudadanía.

– ¿Qué temas le interesa impulsar con prontitud?


– Estoy totalmente de acuerdo con el programa de Michelle Bachelet, concuerdo que hay que modificar la Constitución, que tenemos que tener una Constitución que emane de la voluntad popular, de la gente. En segundo lugar, creo que el tema puesto en el tapete en 2011 por la revolución de los pingüinos, que es el mejoramiento de la calidad de la educación pública y la gratuidad es una materia que está pendiente y que es un sentir ciudadano y el que lo niegue está absolutamente equivocado. La gente quiere educación pública de calidad y para eso debemos tener una reforma tributaria, que las personas paguen menos y las empresas lo que corresponde, como en cualquier otro país del mundo. El otro tema que está muy latente en la ciudadanía es el de los abusos. No se puede permitir abusos de Isapres y AFP, no más pensiones miserables que se otorgan a la gente y el tema que es central para que el país llegue al desarrollo es la descentralización del país. Mientras no tengamos gobiernos regionales fuertes con autonomía y facultades y un financiamiento mayor al de hoy, donde sean los gobiernos regionales junto a la ciudadanía los que resuelvan el futuro de cada región, como así mismo municipios que en vez de mera administración municipal se conviertan en verdaderos gobiernos locales con autonomía, facultades y financiamiento, nunca vamos a llegar al desarrollo y por eso hay que avanzar en descentralización.

– ¿Y por qué cree que no se ha avanzado, considerando que es un tema que siempre se habla en las campañas?


– Desgraciadamente, nunca se le ha tomado el peso a la ciudadanía, esto que siempre en campaña se hacían promesas de descentralización que los Cores, que los concejales; en fin. Hoy llegó el momento de cumplir. No hay excusas posibles.

– ¿De qué manera el eventual próximo gobierno de Bachelet debe manejar las expectativas que está generando en la gente de que todo se haga pronto?


– No, la ciudadanía debe tener en claro que los cambios que se proponen no son de un día para otro, pero evidentemente si la ciudadanía ve que los proyectos de ley para hacer las modificaciones contempladas en el programa de Bachelet están en el Congreso a los meses de gobierno, evidentemente que la ciudadanía va a entender que es el Parlamento es el que debe darle agilidad a estos proyectos.

– ¿Pero hay una expectativa en que se puede solucionar todo y luego?


– En esto yo soy claro, el gobierno debe mandar los proyectos lo más pronto posible, me imagino que están estudiados y revisados, y el Parlamento es quien debe darle el trámite. Y si el Parlamento es remolona, se demora, no tengo dudas que la ciudadanía va a empezar a manifestarse.

– ¿Los ex dirigentes estudiantiles y sociales que serán diputados, también son un factor que puede canalizar mejor las inquietudes ciudadanas?

– En esto estoy de acuerdo, hoy la política cambió y no solo los partidos son los que tiene que jugar un rol importante. Claro que lo seguirán teniendo, pero no hay que despreciar la opinión ciudadana que se expresa a través de movimiento sociales, de los estudiantes, a través de una serie de instancias que antes no eran escuchados y hoy van a tener que ser atendidas.

«Queremos cambios de verdad, no queremos maquillajes»

– La amplitud de la Nueva Mayoría implicará una difícil convivencia ¿Cómo asume ese desafío?

– No, es un plus ser diversos, porque todos los que estamos en la Nueva Mayoría queremos cambios de verdad, no queremos maquillajes, queremos que realmente este país aproveche de alguna forma lo que hemos hecho. Porque hoy somos diferentes a 1990. Vamos avanzado como país, evidentemente que en 1990 no podríamos haber pensado en una Constitución como la que queremos hoy o en una educación pública de calidad, cuando las aulas y las escuelas estaban bastante deterioradas.

– ¿Hasta qué punto se pondrá en riesgo la unidad en los temas valóricos?

– Por algo hay un programa que fue aprobado por todos quienes conformamos la Nueva Mayoría. Es evidente eso si que en algunos temas valóricos no estemos todos de acuerdo, pero habrán otros de otros sectores que puedan dar los votos, yo tengo confianza en la sensatez del Parlamento.

Revise la publicación desde su fuente original haciendo CLICK AQUI